Resumen del sentir de un pueblo

Anoche, antes de que lo publicaran las agencias, me llegaba el mail de un familiar maliense -ha sido breve, pero ya son mi familia- en el que me anunciaba que el depuesto presidente de Malí, Amadou Toumani Touré (ATT), acababa de firmar su dimisión. Las condiciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se cumplen por días. Las mismas que se negociaban cuando el domingo 2 de abril se decidió no imponer el embargo, y las mismas que se exigieron tras implantar unilateralmente el embargo -al día siguiente- sorprendiendo a todos los que estábamos allí.

Con independencia de lo que haya ocurrido en estas últimas semanas en Malí, lo que está claro -y lo que no me acaba de dejar tranquila tras el levantamiento del embargo- es que lo que demande la mayor parte de los malienses no cuenta. Sus vidas están en manos extranjeras y lo que piensen para ellos puede variar en días, horas, minutos, segundos. Como así ha sido hasta ahora.

Soy de las que no entiende de fronteras, pero como existen, por favor, parémonos a pensar cómo nos sentiríamos -nacionales de cualquier otro país del mundo- si nuestro futuro no estuviera en nuestras manos, en una situación tan crítica.

Aunque la CEDEAO levantó el embargo total el sábado 7 de abril, acabo de rescatar un artículo de opinión del diario Les Echos, publicado el día 5, que considero merece la pena leer. Resume a la perfección, según mis vivencias, lo que sintió la mayoría de los habitantes de Bamako -entre los que se incluyen progolpistas y también antigolpistas- durante la amenaza de embargo y, sobre todo, después de la imposición del mismo. Incluso me atrevería a decir que, en parte, también sirve para acercarse a lo que siguen sintiendo hoy… (Y en el texto ni siquiera se entra a hablar de la cuestión del Norte.)

De nuevo está en francés, y prometí dirigirme a los hispanohablantes, pero en esta ocasión no cabe traducción posible. Al menos, de alguien no profesional.

http://www.lesechos.ml/embargo-total-et-immediat-a-l%e2%80%99assaut-d%e2%80%99un-coup-d%e2%80%99etat-militaire-qui-paye-l%e2%80%99addition.html

Acerca de Fátima Valcárcel

Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la UAM. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) (CEU San Pablo - UPV) y diplomada en Empresariales (Universidad de Valencia).

Publicado el abril 9, 2012 en Noticias Malí, Organismos internacionales, Política, Resto África Subsahariana, Sociedad, Vivencias y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Triada Capitolina

    Lo leo y me emociono de impotencia al sentir que como ciudadanos somos «carnaza de intereses económicos»… Cuánto más pobre el entorno, más sufrimiento gratuito para los humildes y desvalidos… Porque no nos dejan mandar a las mujeres buenas de una puñetera vez y repartimos equitativamente…. Que hay para todos y de todo…de sobra!!!!!!
    Cuídate Fátima y gracias por tus noticias y reflexiones.

  2. Me temo que desde esta orilla vamos a poder responder muy muy pronto a su pregunta.
    Espero que su gente acierte a encontrar una salida honorable a su laberinto, apunta muy muy mal.
    un abrazo.

    • Fátima Valcárcel

      Estimado José Ramón,

      como estoy todavía algo aturdida (y febril), como a pesar de lo que nos venden los medios, efectivamente, la situación es aún incierta en Malí y como no entiendo de orillas -al igual que no entiendo de fronteras- no sé si me siento capaz de interpretar su comentario, porque yo en estos momentos me encuentro en Valencia (España) y mi gente está aquí, allí y en cada orilla… Como intenté explicar en su día. Ahora bien, si me viera obligada a elegir, mi gente no es la que tiene voz y se la callan -sea de aquí o de allí-, sino la que no tiene ni voz ni voto en el mundo que han decidido para ellos, por lo que yo también espero que quienes vayan a determinar su suerte, a partir de ahora, sepan, quieran y puedan hacerlo mejor… Un abrazo!

  3. Hola Fátima.
    He estado buscando una noticia que ley hace unos meses (Diciembre-Enero) sobre una reunión del MNLA en Quay D’Orsay que en su momento me extraño, porque no encontraba relación.
    No he conseguido recuperarla, pero en este enlace la nombra y creo que encontrarás muchas explicaciones de lo que esta ocurriendo en Mali.
    Conforme mencionas y tus seguidores también África, no es de los africanos sino que obedece a los intereses de los de turno y para las personas que como tu han vivido allí es incomprensible tanta injusticia y menos con seres humanos por medio.
    Recibe todo mi apoyo y creo que estas en el camino acertado, tu única arma es informar.
    Animo Fátima.

    Haz clic para acceder a Mnla_France.pdf

    • Fátima Valcárcel

      Muchas gracias, José Luis. La mayor parte de las personas que siguen mi blog saben que he estado colaborando para distintos medios. Por eso, no he podido explicar nada aquí (me debía a ellos). Sobre aquella visita hablé, en la medida de lo posible, en el diario español El País, pero muchas gracias porque seguro que a muchos lectores les vendrá bien tener o refrescar la información. Hoy en día, sigo estudiando y escribiendo sobre Malí, motivo por el que tampoco saco mis conclusiones aquí, pero el día que pueda o decida que deba, lo haré. Por ahora, solo puedo invitar a la reflexión y al diálogo… Y seguir dando a conocer lo que los medios no cuentan/muestran sobre África Subsahariana (me refiero principalmente al lado positivo del subcontinente). Este era el principal objetivo de mi estancia en Bamako…
      Le copio el link de la noticia de El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/22/actualidad/1332414698_192563.html

  4. Ánimo Fátima, un beso

Deja un comentario